CÁMARAS EN LAS CLASES ONLINE

 CÁMARAS EN LAS CLASES ONLINE


Por la situación en la que vivimos actualmente, los institutos españoles han tenido que dar el salto y comenzar a impartir clases de manera telemática. Aunque en principio no parece mayor problema, es una realidad que muchos alumnos se muestran en desacuerdo a activar sus webcams para seguir estas clases. A continuación haré un análisis a partir de mi experiencia personal de por qué creo que a estos alumnos les supone una inconveniencia encender sus cámaras. 

En primer lugar, la obligación de las cámaras puede suponer una invasión del espacio personal para muchos alumnos, ya que la gran mayoría de ellos atienden estas clases desde sus domicilios. Además, al ser menores, es muy probable que estos alumnos convivan con otros miembros familiares, por lo que existe la posibilidad de que los mismos aparezcan en determinados momentos en pantalla, pudiendo incomodar al alumno. Por otra parte, al vivir en un domicilio con más personas, eso implica que en algunas ocasiones algún miembro pueda necesitar la ayuda del alumno, por lo que las cámaras harían el proceso de abandonar el lugar de estudio más tedioso e incluso vergonzoso. 

En segundo lugar, y desde mi experiencia personal, las cámaras son un elemento que distrae al alumno a la hora de seguir la clase. Al no estar acostumbrados a este método educativo, todo nos despierta la curiosidad, por lo que es muy sencillo acabar distraídos. Todo eso sumado a que podamos ver a nuestros compañeros de forma telemática puede acabar en una clase perdida por falta de concentración. 

En mi opinión, las cámaras tampoco aseguran que el alumno esté o no prestando atención, ya que al estar en casa podría tener otras distracciones como su teléfono móvil. Mantener las cámaras apagadas supone que muchos alumnos eviten incomodidades, por lo que su obligación me parece algo innecesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUESTIONAR COMO FORMA DE VIDA

VACUNA DEL COVID-19: ¿OBLIGATORIA O NO?